La cobertura para Andalucía Oriental desde nuestra delegación de GRANADA

 

DOMICILIO: Polígono Mirador de Sierra Nevada, nº 6 - 18339- CIJUELA (Granada)

------------------------------------------

En Enero del 2018 Abrimos la delegación en ALICANTE dando total cobertura al corredor del mediterráneo

______________________________________

ADVERTENCIA

 

No todas las empresas de contraincendios, lo son.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Requisitos mínimos para empresas profesionales de sistemas contraincendios

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

NORMAS ISO-9001 OBLIGATORIA PARA TODAS AQUELLAS EMPRESAS DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

El pasado 12 de junio de 2017 se publicó el RD 513/2017 con el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios (RIPCI), entre las novedades que presenta el Nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios es que  requiere que todas las empresas instaladoras y de mantenimiento de sistemas de protección contra incendios dispongan de un sistema de gestión ISO 9001 implantado y certificado en vigor.

Con este  RD 513/2017 en todo el territorio nacional, para este tipo de empresas es obligatorio disponer en vigor el Certificado de la ISO-9001, aunque en algunas regiones ya era preceptivo el disponer en vigor el certificado ISO-9001, para las empresas mantenedoras de extintores, siendo uno de los requisitos obligatorios en la declaración responsable para poder estar habilitada en el ejercicio de actividades reguladas por los reglamentos de seguridad industrial.

Puede que haya sido estafado, por su seguridad debe denunciar, en caso de que su empresa mantenedora de extintores no tuviese, el certificado ISO-9001 en vigor.

Deben tener cuidado ante empresas sin escrúpulos que realizan este tipo de trabajo ilegalmente sin tener la ISO-9001 en vigor, si consiguen engañarle habrá malgastado su dinero y puesto en peligro la seguridad de las personas, instalaciones y bienes, ya que al tratarse de una estafa no serán legales las revisiones realizadas por este tipo de empresas, además en caso de incendios las aseguradoras pueden ampararse para no pagar el siniestro.

Existen empresas que con una simple "declaración responsable", comerciales y furgonetas actúan ilegalmente sin cumplir los requisitos legales vigentes para la Instalación/Mantenimiento de sistemas contraincendios, cometiendo una estafa a los usuarios, no todas las empresas que dicen ser Instaladoras/Mantenedoras,  lo son legalmente. Para poder serlo, tienen que reunir una serie de requisitos imprescindibles, porque está en juego la seguridad que puedan prestar cualquier elemento (Extintores, mangueras, detección Incendios, etc...).

  COMO RECUPERAR SU DINERO SI LE HAN ESTADO ESTAFANDO;

  Denuncie si no le entregan los requisitos exigidos por ley, las empresas deben tener: 

 Disponer de la documentación que identifique a la empresa mantenedora, que en el caso de persona jurídica, deberá estar constituida legalmente.

Disponer de personal contratado, adecuado a su nivel de actividad, conforme a lo establecido en el anexo III.

Para el mantenimiento de sistemas de extinción mediante agentes gaseosos fluorados, se deberá estar en posesión de los certificados de cualificación previstos en el Reglamento (UE) 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, y en el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero.

  •  Disponer de los medios materiales técnicos para el desarrollo de su actividad, incluyendo, en todo caso, el utillaje y repuestos suficientes e idóneos para la ejecución eficaz de las operaciones de mantenimiento en condiciones de seguridad.

  •  Suscribir un seguro de responsabilidad civil, avales u otras garantías financieras otorgadas por una entidad debidamente autorizada, que cubran los riesgos de su responsabilidad, respecto a daños materiales y personales a terceros, por una cuantía mínima de 800.000 €, sin que dicha cuantía limite dicha responsabilidad.

  •  Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado (ISO-9001). El alcance del correspondiente certificado, deberá incluir, explícitamente, el mantenimiento de todos y cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita la habilitación.

  •  En el caso de extintores portátiles, la entidad de certificación acreditada deberá tener en cuenta los requisitos adicionales recogidos en la norma UNE 23120 sobre «Mantenimiento de extintores portátiles contra incendios».

  •  Verifique y compruebe a quien confía usted su "extintores", su seguridad personal y la de sus bienes, pueden estar en grave peligro.

Estos son algunos de los cambios del nuevo RIPCI.

  • Fija la obligación para empresas instaladoras y mantenedoras de disponer además de un operario cualificado contratado para cada sistema en los que tenga habilitación, de un técnico contratado en posesión de un título de escuelas técnicas universitarias, u otra titulación equivalente. (Anexo III). (La empresa podrá permanecer abierta el tiempo que el Ingeniero Técnico responsable, esté contratado)

  •  

     Se prohíbe expresamente que las empresas instaladoras habilitadas faciliten, ceda no vendan certificados de instalación no realizados por la misma (art. 10.2 y art. 15.2).

  • Se establece que los proyectos han de cumplir con los requisitos de la norma UNE 157001 (art. 19.1.).Se regulan las inspecciones reglamentarias a las que se han de someter las instalaciones.

  • Se recogen los sistemas fijos de extinción por aerosoles condensados, sistemas para control de humo y calor, mantas ignifugas, alumbrado de emergencia, señalización luminiscente, extintores móviles, se establecen condiciones de diseño e instalación de hidrantes y BIEs y se actualiza el listado de normas UNE (anexo I).

  • Se recogen las normas UNE 23580 y Guías para el mantenimiento mínimo para la realización de las actas de mantenimiento. Ejemplos; UNE 23007-14, UNE 23120, UNE EN 671-3, UNE EN 12845. (apéndice anexo I

  • Se fija una vida útil máxima para algunos dispositivos como los detectores, las mangueras de las BIEs y las señales fotoluminiscentes. Generalmente son equipos de entre 5 y 10 años de vida útil, cuya sustitución es obligatoria.

     Este nuevo Reglamento entra en vigor el 12 de diciembre de 2017 a todos los efectos, derogando el anterior RIPCI Real Decreto 1942/1993, Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del citado real decreto.

  • El incumplimiento del mismo puede acarrear al responsable de la instalación,  posibles sanciones administrativas y en caso de incendios con resultado de muerte, puede ser acusado por el  Artículo 142 del Código Penal (1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

  • Las empresas instaladoras y mantenedoras que ejercían su actividad de conformidad con el anterior Reglamento dispondrán hasta el 12 de diciembre de 2018 para adaptarse a los cambios. Aunque en Algunas regiones como Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha, ya eran de obligado cumplimiento, mediante declaración responsable.

  • Grupo CONTINENTAL Spain, anteriormente con su declaración responsable y ahora por el nuevo RIPCI, cumple todos los protocolos, protegiendo a los edificios contra el fuego, con fin de preservar vidas y bienes, además al expedir el certificado como Instalador/mantenedor actualizado, exime al responsable de las instalaciones contra incendios (Gerentes, administradores de fincas, presidentes en comunidades de propietarios, etc...)

Mantenga sus extintores al mejor precio

Si desea que uno de nuestros técnicos le visite, realizaremos el mantenimiento en la fecha fijada y dispondrá del Certificado y contrato de mantenimiento, que le eximirá de responsabilidades en las revisiones periódicas obligatorias.

Inclusive puede traerlos Ud. mismo a nuestro taller y beneficiarse de precios aún más económicos.

 

                                                    Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!